Está previsto que aumenten los periodos de sequía y altas temperaturas, mayor irregularidad en la distribución de las lluvias, disminución de las horas frío, y aumento de los eventos con lluvias, disminución de las horas de frío; y aumento de los eventos con lluvias torrenciales. La fisiología del olivo se verá alterada y según el momento y el tipo de fenómeno climático tendrá unas consecuencias que pueden tener un alto impacto en la producción e incluso en la viabilidad de la plantación.
La disponibilidad del agua de riego y la su calidad también se prevé que disminuya con el tiempo, afectando claramente a la plantación. Un incremento de la salinidad, una disminución de la recargar de los acuíferos y una menor acumulación de agua en los pantanos y ríos serán factores claves que habrá que monitorizar para intentar paliar sus efectos. Es obligación de las administraciones públicas y de gestión del agua, el asegurar un buen manejo a nivel global y a nivel de parcela.
Mejores estimaciones meteorológicas a corto y medio plazo conducciones eficientes y sin perdidas de agua a través de la red, mapas de suelos para realizar el sistema de riego acorde a los diferentes tipos de suelos y una monitorización de la programación de riegos son herramientas necesarias para implementar en la lucha global contra el cambio climático.
En este Ebook encontrarás…
- Variables climáticas
- Riesgos Asociados
- Adaptaciones al cambio climático